La Instalación De Puesta a Tierra

Es necesario implementar mecanismos de seguridad en toda instalación eléctrica. En el caso de instalaciones con muchos aparatos conectados, móviles y fijos, y en el caso de que existan estructuras pasibles de deterioro eléctrico, debemos protegerlas contra fallos en el aislamiento eléctrico, en caso de que aparezcan tensiones por contacto indirecto. Estas tensiones se originan en las estructuras metálicas de los equipos eléctricos, cuando un conductor pierde su protección aislante y entra en contacto con la misma electrizándola.

Los efectos ocasionados por los contactos indirectos, pueden disminuirse por medio de la colocación de un sistema de protección. La puesta a tierra es el sistema más seguro.



Sistema de puestas a tierra:

La puesta a tierra se instala en conductores eléctricos, materiales y partes del equipo que no deben conducir corriente eléctrica, tiene como objetivo: llevar a tierra toda corriente de fuga provocada por una falla en el aislamiento, y que energizó la carcasa del aparato. Evitar la aparición de tensiones peligrosas en las carcasas de los equipos eléctricos. Permitir que la protección del circuito despeje la falla, siempre que no demore más de 5 segundos. También habrán de limitarse las sobre-tensiones, originadas en descargas atmosféricas y fenómenos transitorios. Limitar durante la operación normal de un equipo, la diferencia de potencial a tierra en un circuito.

La puesta a tierra debe proveer de un contacto correcto con el suelo, para que la protección cumpla con su objetivo.

Partes: electrodos verticales, conductores horizontales, malla o reticulado.

Es necesario conocer la conductividad del terreno, antes de emprender la instalación del sistema de protección. Esto implica la resistencia eléctrica del suelo, determinada por el tipo de suelo, su composición química y su contenido de agua. La tierra orgánica húmeda es mejor conductora que la tierra húmeda, y mucho mejor que la tierra húmeda. Es necesario agregar aditivos al terreno, para aumentar su conductividad. Los valores de conductividad cambian según la profundidad del suelo, y según su humedad. En la superficie y cercanías, la resistencia es alta, por la falta de humedad, este fenómeno disminuye a medida que se profundiza en el terreno. Por este motivo, se recomiendan los electrodos verticales profundos.

El sistema de seguridad debe tomar en cuenta: la instalación debe estar sin energía, deben retirase todas las otras conexiones a la puesta.

Puede ser considerado como la espina dorsal de sistema de seguridad eléctrica.
Está compuesto por un conjunto de elementos que permiten vincular con tierra el conductor de protección.
Está toma se realiza mediante electrodos, dispersores, placas cables, alambres, mallas metálicas, cuya configuración y materiales cumplan con las normas respectivas.



TOMAS DE TIERRA: Seguridad y mantenimiento

Los valores ohmnicos de las tomas de tierra deben ser inspeccionados con regularidad por personal cualificado, ya que de su correcto valor depende el buen funcionamiento de los protectores de sobretensión, diferenciales y pararrayos. El mantenimiento se realiza con aportación de sustancias conductoras o renovación de elementos deteriorados por el tiempo o la corrosión.







1 comentario:

Publicar un comentario