Seguridad e Higiene en Electricidad



Riesgos Eléctricos:
Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano.

Factores a considerar en un accidente eléctrico:
Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo. La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.
Factores de Riesgo eléctrico:
Las causas por las que puede ocurrir un accidente eléctrico son las siguientes:
- Que exista un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.
- Que un circuito esté cerrado o pueda cerrarse.
- Que exista una diferencia de potencial mayor que cero en el circuito.
- Que el circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano, al cuerpo no estar aislado.

Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad:
Las secuelas de mayor importancia a causa de un accidente eléctrico ocurren cuando la corriente eléctrica se filtra a través del sistema nervioso central, o de otros órganos vitales, como el corazón o los pulmones, en su recorrido desde las manos hasta los pies. Los accidentes eléctricos pueden ser directos o indirectos.

Accidentes directos:
Se nombran de esta manera a los accidentes en los cuales las personas tienen contacto directo con algún medio de trasmisión eléctrica. Como los son: cables, enchufes, cajas de conexión, entre otros.
-Síntomas de accidentes directos:Dependiendo de la intensidad y gravedad del contacto eléctrico se derivan ciertos síntomas como son:
-Sensación de cosquilleo. Lo cual no implica ningún peligro.
-Calambre. Lo cual produce movimientos reflejos de retroceso.
-Paro cardíaco. Es una situación de gravedad debido al paso de la corriente a través del corazón. -Paro respiratorio: Es consecuencia de que la corriente atraviese el cerebro.
-Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones.
-Tetanización muscular. Situación en la cual el recorrido de la corriente produce contracciones musculares.

Accidentes indirectos:
Son denominados con este nombre los accidentes que aunque su causa principal fue el contacto con la corriente eléctrica, tiene consecuencias que derivan de este primer contacto, como son:
- Golpes contra objetos, caídas, entre otras, como consecuencia de pérdidas de equilibrios o como reflejo de un schock eléctrico.
- Quemaduras, las cuales pueden ser de 1er, 2do y 3er orden según el área del cuerpo que fuese afectada y que tan grande sea la dimensión de esta.
Medidas de Seguridad







Primeros auxilios:

1-¡No tocarlos!


2-Desenchufar la aplicación o dar vuelta apagado a la energía en el panel de control.


3-Si no puedes dar vuelta apagado a la energía, utilizar un pedazo de madera, como una manija de la escoba, secar la cuerda o la ropa seca, para separar a la víctima de la fuente de energía.


4-No intentar mover a una víctima que toca un alambre de alto voltaje. Llamar para la ayuda de la emergencia.

5-Guardar a víctima el acostarse. Las víctimas inconscientes deben ser colocadas en su lado para permitir el drenaje de líquidos. No mover a víctima si hay una suspicacia de lesiones del cuello o de la espina dorsal a menos que absolutamente sea necesario.

6-Si la víctima no está respirando, aplicar la resucitación de la boca-a-boca. Si la víctima no tiene ningún pulso, comenzar la resucitación cardiopulmonar (CPR). Después cubrir a víctima con una manta para mantener calor del cuerpo, guardar el bajo principal de la víctima y conseguir la atención médica.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

esta muy bueno

Unknown dijo...

MUY BUENO!! GRACIAS

Unknown dijo...

APRENDE A ESCRIBIR CAPO
ESTA MASO MENOS

Unknown dijo...

No logró Entender casi, Acá me dice Las 2 cosas mezcladas? Osea higiene y seguridad en la electricidad! En una sola voz?

Unknown dijo...

PENE

Unknown dijo...

Penee

Anónimo dijo...

I'm disgusted

Publicar un comentario